Qué tan difícil es convertir casetes de video a digital?

Para comenzar, debemos mencionar que existen varios formatos de casetes: casetes VHS, casetes vhs-C, casetes Betamax, casetes betacam, casetes v8 (Hi8 o Digital 8), casetes Mini Dvd y otros más.
En realidad la labor de digitalizar estos formatos es relativamente sencilla y cualquier persona, con un mínimo de experiencia, lo puede hacer, sin embargo existen algunos aspectos que se deben tener en cuenta
Para convertir vídeos en cualquiera de los formatos mencionados a digital, vas a necesitar un hardware de captura de vídeo y su correspondiente software. Asimismo necesitarás el respectivo reproductor o casetera , ya sea reproductor VHS, Betamax o reproductor de V8 (cámara de video), así como un computador o dispositivo externo de captura.
También, cómo es lógico, necesitas algo de conocimiento del manejo del hardware como del software que vas a utilizar.
El proceso siempre se efectúa en tiempo real, así es que necesitas disponer de tiempo, uno de los factores por el cual la mayoría de las personas no emprenden esta tarea. Si el video tiene dos horas de duración, son dos horas de captura del video, más el tiempo que se demore en la preparación y ajustes de los equipos. Adicionalmente necesitas estar monitoreando constantemente el proceso de captura para garantizar la mejor calidad del video resultante.
O sea, que no es algo tan sencillo como parece.
En primer lugar hay que disponer de los equipos necesarios, muchos de los cuales ya no están en el comercio como los reproductores Betamax y betacam. También son escasas las cámaras reproductoras de casetes v8 y hi8 o miniDV, las cuales si se consiguen, cuestan un dineral y es ahí donde la puerca tuerce el rabo, pues se comienza a preguntar la persona si vale la pena comprar estos elementos para convertir o digitalizar, por ejemplo, 5 casetes. A no ser que el material a digitalizar tenga un valor sentimental de gran peso, la intención de afrontar esta tarea de manera personal se puede convertir en algo muy difícil. Sin embargo, se puede hacer. Es algo complicado pero lo puedes hacer tú mismo.
A la fecha de hoy, han salido al mercado algunos dispositivos que ejecutan con más celeridad estos procesos de conversión, pero al mismo tiempo estos aparatos son sumamente costosos y el retorno de la inversión es casi nulo, así es que si no tienes un gran número de casetes que justifique la inversión, no vale la pena ni siquiera pensar en ello.
Nosotros aquí en transferdevideo y copiacintasdevideo, ofrecemos este servicio por un costo realmente razonable, dado que a través del tiempo hemos logrado adquirir y disponer de los equipos necesarios que nos permiten entregarle a nuestros clientes un servicio de calidad. Por nuestro conocimiento, nos encargamos de mantener los equipos bien sincronizados y limpios para garantizar una excelente calidad. Prácticamente disponemos de todas las versiones de cámaras ev V8, Hi8, digital 8 que nos permiten capturar imágenes de cualquier casete en sistema PAL y NTSC.
Manejamos todo tipo de casetes antiguos como Betamax, cuyas máquinas Sony ya no se encuentran en el mercado y pronto dejarán de existir.
En cuanto a cintas o películas en 8 mm y 16 mm también hacemos el proceso de conversión.